Las formas del Cloro para tu Piscina
Como en el cine, vamos a comenzar por el final, y después volvemos: no debes utilizar nunca cloro en pastillas o en polvo para mantener tu piscina desinfectada. A medio plazo es muy nocivo. Sabemos que se siguen vendiendo, y mucho, pero debería casi estar prohibido.
Como ya explicamos en la Introducción al Tratamiento del Agua, tu piscina es un buen caldo de cultivo para gérmenes, sobre todo en verano. Necesitas un desinfectante, y el cloro es el más utilizado, porque tiene gran poder desinfectante, además es muy buen oxidante, y es barato y fácil de suministrar.
Si te decidiste por el cloro frente a los otros desinfectantes, debes saber que el cloro se degrada constantemente en su acción germicida/biocida, por lo que hay que suministrarlo a diario para mantener el nivel entre 0.7 y 1.5 ppm (partes por millón). Si el nivel de cloro baja, no solo no te proteges de las bacterias / gérmenes / patógenos, sino que las algas aparecerán.
El cloro se puede suministrar en varios formatos, vamos a revisarlos porque es muy importante el tipo de cloro que debes utilizar.
Cloros Estabilizados versus cloros No Estabilizados
En 1958 se descubrió que el ácido isocianúrico (un ácido débil) inhibía la destrucción del cloro por el efecto de la luz solar. En otras palabras, el ácido isocianúrico estabilizaba el cloro libre residual de la destrucción de la luz solar. Cuando se disuelven 25 ppm de ácido isocianúrico en el agua, el cloro libre residual permanecerá de tres a cinco veces más en el agua de la piscina que sin ácido isocianúrico. Por encima de 50 ppm no se observa ninguna mejora.
Cloros Estabilizados son TODOS aquellos que en su composición química incorporan ácido isocianúrico, en este grupo tenemos las pastillas de cloro, las pastillas multifunción y los cloros granulados (popularmente conocidos como «cloro de choque»)
Cloros NO Estabilizados son el resto de modalidades de cloro: Hipoclorito cálcico, Hipoclorito de litio, y el mas común de todos, el hipoclorito sódico también conocido como «cloro liquido», lejía, etc.
NOTA: el cloro que producen los cloradores salinos es hipoclorito sódico (No estabilizado).
SOBRE-ESTABLIZACIÓN: aunque el ácido isocianúrico es necesario para proteger el cloro de los rayos UV, también tiene un lado negativo. Al estabilizar el cloro libre, el ácido isocianúrico provoca que el efecto del cloro se retarde, volviéndose menos efectivo como desinfectante y oxidante. Esto se ha de compensar usando niveles más altos de cloro en el agua de la piscina.
TOXICIDAD: otro tema, especialmente importante, es la toxicidad del ácido isocianúrico. Aún cuando no se conocen casos de envenenamiento, NO esta permitido el baño en piscinas con un nivel del ácido isocianúrico superior a 100 ppm. Mas información sobre el isocianuro aquí
Cloro en Pastillas, Tricloro, o Sincloseno
Son el tipo de cloro estabilizado mas común. Las pastillas son muy cómodas, las pones en un dosificador, en el skimmer, …, y te olvidas. Se disuelven lentamente, son ligeramente ácidas (bajan algo el pH de la piscina), y aportan un 90% de su peso en cloro. Pero con el paso del tiempo la acumulación continua de isocianuro supone un problema importante.
El 99% de las pastillas que se encuentra en las tiendas están compuestas de tricloro (ácido tricloroisocianúrico), también llamado sincloseno.
¿Por qué no debemos abusar de las pastillas de tricloro? El tricloro contiene un 55-60% de ácido isocianúrico.
Como ya hemos explicado en una entrada anterior, el ácido isocianúrico se va acumulando en la piscina, y pasadas las 50 ppm provoca que gran parte del cloro no haga efecto. Y si el cloro no hace efecto, no te protege de los gérmenes en el baño, y las algas aparecerán. Aunque sigas poniendo más pastillas, el agua no será apta para el baño. Lo único que consigues es agrandar el problema…
Sí, has leído bien, una vez alcanzado el punto optimo de estabilizante (25-30ppm de isocianuro) prácticamente nunca deberías utilizar pastillas para tu piscinas. El único momento que podrías utilizarlas es justo después de llenar la piscina de agua nueva, para poder llegar a 30 ppm de ácido isocianúrico, ya que este ácido protege al cloro de los rayos UV. Es decir, es bueno hasta 30 ppm, y malo a partir de entonces y una pesadilla por encima de 75 ppm.
Te preguntarás por qué nunca te han advertido de ello la mayoría de tiendas de piscinas. Nosotros también nos hacemos la misma pregunta.
Pastillas multiefectos
Las pastillas multiefectos no son más que tricloro (el 90% de la pastilla), al que agregan antialgas, floculantes, y otros compuestos químicos (el otro 10%). Tienen los defectos del tricloro (del punto anterior), y además agregan más químicos que en la mayoría de los casos no se necesitan. Consiguen que te bañes en una «sopa de químicos«.
Lo mejor para no tener algas en mantener siempre un nivel de cloro (libre) óptimo, entre 0.7 y 1.5 ppm. Y lo mejor para tener el agua transparente es una buena filtración.
Cloro en polvo, cloro rápido, cloro de choque, o Dicloro
Primo hermano del tricloro, contiene un poco menos de ácido isocianúrico (un 50% aprox), no baja tanto el pH, aporta menos cloro (un 60% de su peso en cloro), y se disuelve rápidamente. Dado que se disuelve rápidamente se utiliza mucho para hacer tratamientos de choque de cloro.
Pero tenemos el mismo problema que con las pastillas (tricloro), y ese problema es el ácido isocianúrico. Por ello, nunca utilices cloro en polvo, salvo si quieres agregar rápidamente ácido isocianúrico, a tu piscina justo después de rellenarla.
Esto significa que todos los años, cuando quitas la lona después del invierno, no debes hacer un tratamiento de choque con este cloro, porque seguirá permaneciendo el ácido isocianúrico del año anterior. A partir de la primera vez, los siguientes tratamientos de choque (o supercloraciones) se deberian hacer con cloro líquido.
Hipoclorito de Calcio
Es la otra forma de obtener cloro en pastillas. Difícil de comprar, porque al ser más caras que el Tricloro no se suelen ver en las tiendas.
Es un cloro no estabilizado (sin ácido cianúrico), por lo que pensarás que estas sí que son tus pastillas: cómodas y sin isocianúrico. Pero hay que tener en cuenta que al contener calcio, suben ligeramente la dureza cálcica del agua. Por tanto es una buena opción en zonas de aguas blandas pero no tanto en sitios con aguas duras.
Hipoclorito de Litio
También es un cloro no estabilizado. Se suministra en polvo, y no tiene ningún efecto adverso. Has llegado a tu cloro sólido perfecto. Lo malo es que es muy caro y por lo tanto realmente difícil de conseguir.
Cloro líquido, lejía, o cloro líquido de piscinas
Es todo lo mismo, hipoclorito de sodio. Sí, el cloro de piscinas que compras en bidones de 20 litros en grandes almacenes es lo mismo que la lejía pura del supermercado. La diferencia es la concentración: el cloro líquido de piscinas suele tener entre un 14-20% de concentración, y la lejía un 3-6%.
Si te decides por la lejía, debe ser sin ningún aditivo, la que se llama «lejía apta para desinfección de agua«. La lejía con aditivos para la ropa u otros usos no sirve para tu piscina.
La gran ventaja del cloro líquido es que no agrega nada indeseado a tu piscina. Cuando lo disuelves genera ácido hipocloroso (que es el que desinfecta), y una cantidad mínima de sodio.
La única desventaja es que debes aplicarlo todos los días, y es más volumen.
Por eso se suelen utilizar dosificadores automáticos, como el PoolClear, que van suministrando cloro de un depósito poco a poco de manera automática y controlada por una sonda que mide el nivel de cloro disuelto. También agregan control de pH, y otras funciones de automatización.
Clorador salino
El clorador salino es otra forma de suministrar cloro de manera constante a tu piscina. Convierte la sal disuelta en la piscina en hipoclorito sódico, generando así el cloro que necesitas.
Cubriremos los cloradores salinos en más detalle, pero es como tener una mini-fabrica de lejía en nuestra piscina. No hacen ninguna otra magia, (diga lo que digan los folletos de comerciales), ya que la sal disuelta no es la que tiene ningún efecto beneficioso. La sal sólo sirve para que se pueda generar el hipolcorito sódico mediante electrolisis de aguas con sal.
Tienen la ventaja de la comodidad. Y la desventaja del coste inicial, el consumo energético, y que cada 3-6 años hay que cambiar el electrodo, que es un repuesto caro.
Recapitulación
- No utilices cloro en pastillas (tricoloro) ni en polvo (dicloro) para tratar tu piscina de manera constante y continuada. Tienen ácido isocianúrico, que a medio plazo hace que tu agua no sea apta para el baño.
- Se recomienda utilizar los cloros estabilizados (dicloro, tricloro, etc.) para agregar inicialmente una concentración de 30 ppm de isocianuro a una piscina que después tratarás con cloro líquido o clorador salino, o cualquier otro cloro no estabilizado.
- Las pastillas de hipoclorito de calcio son una opción, pero solo en zonas con aguas blandas, porque incrementan la dureza del agua.
- Por lo tanto, solo te queda como opción utilizar cloro líquido, o un clorador salino.
- Insistimos, si vas a utilizar el cloro como desinfectante para tu piscina, y quieres tener el agua sana, tus únicas opciones son utilizar cloro líquido o un clorador salino.
- El cloro líquido se puede echar a mano todos los días, o automatizar con aparatos de inyección continua, como el PoolClear.
Como siempre, esperamos vuestro comentarios.
Muchas gracias, me parece un artículo muy práctico y muy bien explicado
Estimado Oscar, gracias por tus comentarios, intentamos explicarlo bien aunque a veces no sabemos si lo conseguimos. Por ejemplo, no nos cansamos de decir el daño que hacen las pastillas de cloro, pero se siguen vendiendo como rosquillas.
Buenos dias, mi duda es en caso de no querer utilizar el cloro como desinfectante, cuál sería la mejor opción.
¿El bromo supera al cloro?, tengo muchas dudas sobre como se utilizaría y que equipo seria necesario para automatizar la piscina con este producto. Si sabes donde puedo encontrar información fiable sobre el uso de bromo en piscinas me sería útil.
Estaría bien una entrada en el blog sobre las diferentes formas de tratar el agua de las piscinas y a tu parecer cuál sería la ideal.
Muchas gracias y un saludo.
@Jose: Muy interesante tu pregunta, Jose. Sobre todo porque es algo que nos preguntan miles de veces….
La frase que mas veces he escuchado: » quiero instalar un clorador salino porque no quiero usar cloro…» 🙁
Voy a recordar una vez mas que un clorador salino lo que produce es… CLORO …
¿Alternativas al cloro?
Pocas… muy pocas… (y las he probado todas…), y la que mas ventajas tiene, desde mi punto de vista, es el Bromo y es la que uso desde hace tiempo en mi piscina. 🙂
No voy a entrar en los detalles de las ventajas que aporta el bromo porque eso sera objeto de un articulo extenso en el futuro. Pero son bastantes.
NOTA: las lamparas ultravioleta y la desinfeccion por ozono no se pueden considerar tratamientos alternativos porque no funcionan por si solos SIEMPRE necesitan aportar un desinfectante (Cloro o Bromo)
Recomendacion: Desconfiad de los «inventos milagrosos» y «super-novedosos» que econtrareis a patadas por internet, el 99% son autenticos «Fakes»
Yo utilizo bromo tengo que tirarle pastillas de bromo siempre o cada dia tirarle hipoclorito-lejia en su proporcion???
Una vez creado el banco de bromo, se recomienda usar un reactivador del bromo, como el hipoclorito sodico (lejia), para obtener el nivel de desinfeccion requerido.
De vez en cuando deberas echar tambien pastillas de bromo para reponer/mantener el banco de bromo.
Para mas detalles, consultar este articulo de nuestro foro
Muy buen artículo del que se aprende mucho. Aunque sé que el orden de corrección es: alcalinidad – ph – cloro, mi problema es que tengo la alcalinidad baja (40), el ph en 7,6 y el cloro libre en 0.5, ácido cianurico en 50.
No sé como proceder (65m3 piscina) porque la alcalinidad hay que subirla poco a poco (tardaré unos cuantos días), el ph lo quiero bajar a 7.2 y el cloro libre subirlo a 1.5. Llevo varios días usando salfumant al 20% (0.66 l/día), lejía al 3,7% (2.5 l/día) , y bicarbonato (500 gr/día), sin embargo al agregar lejía subo el ph, al agregar salfumant (lo hago despacito) bajo el ph y la alcalinidad, y al agregar bicarbonato subo la alcalinidad. Desde hace varios días hago esto y siempre me sale lo mismo, cloro libre bajo (0.5), ph un poco alto (7.6), y alcalinidad baja. ¿Estoy en un bucle? ¿Lo estoy haciendo bien?
SI, lamentablemente la correccion de pH y alcalinidad son un bucle infinito, por lo que muchas veces hay que «relajar» los objetivos y quedarse en un «punto intermedio» de compromiso.
Te digo esto porque tratar de tener un pH de 7.2 (que seria ideal), con un buen valor de alcalinidad, te puede costar una fortuna en dosificacion de productos, y un monton de trabajo de mantenimiento.
Igualmente pasa con el valor de alcalinidad: el ideal es 100ppm pero en muchos casos, dependiendo del tipo de aguas, es mejor conformarse con un valor menos optimo (entre 70-80).
Tu piscina ya tiene un volumen de agua considerable por lo que puedes subir la dosificacion hasta 0,75 – 1kg diario de bicarbonato, pero deberas dejar pasar al menos 24 horas despues de dosificar bicarbonato para que se estabilice la alcalinidad y ver cuanto ha subido el pH.
Como alternativa al bicarbonato se puede usar Borax (sal de boro) que tambien tiene un efecto tampon para el pH (que es lo que buscamos con la alcalinidad) y que tiene 2 ventajas frente al bicarbonato:
** Es casi el doble de efectivo que el bicarbonato.
** no produce una elevacion del pH tan acusada.
Hola, muy interesantes los artículos, he aprendido un montón con vosotros pero sigo atrapado en las pastillas de cloro. Estoy pensando en automatizar la piscina para tratarla con lejía, ya que, sin automatizarla, sería misión imposible por lo comentado anteriormente: lejía sube ph, bájalo con salfuman lo que hará que baje la alcalinidad, súbela con bicarbonato sódico…. al menos si el cloro y ph están automatizados, de eso te medio olvidas. La duda que os planteo es que, al no tener alcantarillado, la piscina la tengo que vaciar en un terreno donde tenemos árboles y una huerta, si la trato con lejía, al ser hipoclorito sódico, en su descomposición se formaría sodio, por lo tanto podría correr el riesgo de salinizar el terreno? , perjudicaría las plantas con los lavados del filtro? ,o tendría mayor peligro, en caso de tener que vaciar la piscina , por el motivo que fuera, tras varios años tratada con lejía, ya que la acumulación de sodio en el agua sería mayor? O la cantidad sería tan pequeña que no habría peligro? Igual pregunta con el bicarbonato sódico para subir la alcalinidad, habría riesgo? o son cantidades tan pequeñas que serían imperceptibles?. Gracias.
Efectivamente uno de los grandes problemas asociados al «boom» de los cloradores salinos, es que el indice de salinidad del agua hace imposible su reciclado/reuso para riego y aplicaciones similares.
Para que el agua pueda ser reutilizada, el inidice de salinidad no debe ser superior a 2500-3000 ppm de sal. Por esta razon ahora hay algunos cloradores nuevos (como la familia Saliclor LS de nuestra tienda), que son capaces de trabajar con niveles de salidiad de tan solo 2gr/l (2000 ppm).
Pero volviendo a tu pregunta, el consumo de hipoclorito sodico en una piscina «tipica» puede estar en el entorno de 5-10 cl diarios por cada m3 en funcion del uso, la temperatura, el sol, etc.
Haciendo un calculo somero podriamos decir que consumirás 1 litro de lejia, por cada m3 de agua, cada 10-15 dias. La lejia domestica tiene alrededor de 40 gr/l de cloro. y para no meternos en formulaciones quimicas complejas, vamos a usar ese valor para calcular el indice de salinidad.
Suponiendo que se acumulara el 100% del hipoclorito sodico (lo cual no es real), obtendriamos un nivel de 2000 ppm al cabo de unos 500 dias de dosificaciones continuas. Suponiendo un uso de unos 3-4 meses al año esto nos dice que podriamos estar reutilizando el agua para riego hasta pasados mas de 5-6 años, sin ningun riesgo para las plantas o el medio ambiente. Aunque la realidad es que teniendo en cuenta los lavados/rellenados, renovaciones de agua, etc. el periodo puede extenderse facilmente a los 7-8 años.
En el caso del bicarbonato sodico, que usaremos para el ajuste de la alcalinidad, los niveles son insignificantes y no hace falta tenerlos en consideracion.
Buen día quería consultar acerca de la dosificación de Hipoclorito de Sodio, generalmente tenemos en el mercado en la zona hipoclorito con una concentración de 80gr/l x ejemplo o 55gr/l por ejemplo. Para obtener en una pileta una concentración de 1,5 ppm, cuanto debería incorporar aproximadamente??
Muchas gracias.
Lo mejor es que utilices la calculadora de dosificaciones de nuestra web:
Calculadora de Dosificacion
Introduce el volumen de agua de tu piscina en m3, luego indica el valor actual de Cl y el deseado (en ppm), y finalmente selecciona la concentracion del hipoclorito:
* 55gr/l –> 5%
* 80gr/l –> 8%
Buenas tardes!
Acabo de llenar la piscina con agua potable y la alcalinidad total me sale 180 ppm, pH 7,8 y el cloro libre 0,5 ppm. El test lo he hecho con tiras. He leído vuestro articulo pero he terminado muy mareada. Que es lo primero que debería hacer , bajar la alcalinidad? Como? La piscina tiene 50 m3 de agua.
La alternativa al cloro en pastillas, he leído que puede ser el bromo. Me podéis dar más información.
Gracias.
La alcalinidad la tienes muy alta y bajar la alcalinidad traerá aparejado una bajada del pH. Por lo tanto debes empezar por la Alcainidad.
En el articulo sobre la alcalinidad describimos como se debe realizar el proceso.
Tambien puedes usar nuestra calculadora para saber las cantidades que tienes que dosificar.
En cuanto al tema del bromo, te recomiendo la lectura de nuestro monografico sobre el Bromo y sus ventajas
Lo primero de todo muchas gracias por compartir todo este conocimiento en vuestro blog y enseñarnos a los que nos enfrentamos a esto por primera vez! Es impresionante lo bien que lo explicáis todo! Se nota un montón el entusiasmo que tenéis en vuestro trabajo!
Estoy enganchado a vuestro blog, por fin he entendido la importancia de la alcalinidad y que no es lo mismo que el ph como a veces muchos te hacen creer, que teniendo un buen nivel desinfectante no es necesario estar echando un sinfín de productos y ahora estoy quedándome sorprendido con todo lo que contáis del cloro y del ácido Isocianúrico. No entiendo como sois los únicos que he encontrado que enseñen esto tan abiertamente y que no te lo expliquen en las tiendas cuando vas a comprar productos. Así que muchas gracias.
Tengo que aprovechar para escribir y preguntaros algo:
En mi caso el año pasado cogimos un spa hinchable para nuestro jardín, llenamos, nos hicimos con un kit bromo y empezó el intento de mantener el agua…
1. Incrementamos la alcalinidad con un incrementador de ph que nos vendieron en una tienda de químicos para piscina (Ahora ya se que está mal, y que primero hay que incrementar la alcalinidad con cloruro sódico de la tienda de al lado).
2. Echamos el bromo en pastillas.
3. Después Echamos el clarificante, antialgas según nos indicaba el kit. (Ahora sé que es una porquería más y que me bañado en una nube de químicos como decís en vuestro blog, si tuviera unos niveles de desinfectante adecuados y filtrado frecuente no me habrían hecho falta).
Y ahí vino el show… ¿bromo? yo lo veía como lo mejor para el spa, sin embargo no hubo forma de que la pastilla se diluyera… Jamás alcancé niveles en bromo…Además el agua acabó volviéndose turbia a partir del día 7 sin niveles de desinfectante claro.
Creo q voy a descartar el bromo, por la imposibilidad de diluirlo en el spa ( no se si hay algún truco, pero estoy ya para desistir).
Este año, si descarto el bromo me acabaré pasando al cloro y después de leer lo vuestro artículo me gustaría escuchar vuestras recomendaciones para el tratamiento de un spa hinchable con agua para 2-3 meses:
– Pastillas de cloro, lo descartaría al completo para piscinas en las que se renueve el agua de un año a otro por sus efectos nocivos a medio plazo (altos niveles de ácido isocianúrico como comentáis), pero en mi caso, si hablamos de un spa que se llena para 2-3 meses de verano, ¿me las recomendaríais o las descarto?
– Lo ideal siguiendo vuestros consejos es el cloro líquido echándolo cada día. En el momento del llenado ¿Debería utilizar pastilla o cloro de choque para alcanzar cierto nivel de isocianúrico o no merece la pena para tan poco tiempo?.
– El cloro líquido todos los días será casi seguro mi elección, pero es cierto que hay semanas de verano que no estaré para hacerlo. ¿Podría combinar cloro liquido cuando esté presente y dejar una pastilla de cloro las semanas que no esté para no perder el efecto desinfectante?
Entiendo que teniendo el cloro adecuado, puedo tirar a la basura el alguicida y el clarificante y bañarse en una agua más sana.
De nuevo muchas gracias!
Hola Daniel,
Efectivamente el tema del isocianuro es un tema «tabú» para la gran mayoria de tiendas de piscinas (su negocio se basa en vender potingues….)
En cuanto al SPA, hay un detalle muy importante que se te ha olvidado mencionar: ¿es un SPA de agua caliente?
Si fuese de agua caliente, entonces olvidate de usar cualquier desinfectante distinto del bromo. NINGUNO es efectivo en aguas calientes; SOLO EL BROMO.
Efectivamente al pastillas de bromo son de disolucion spuer-extra-lenta, por lo que al principio de temporada es recomendable machacarlas para facilitar su disolucion. Otra alternativa es usar bromuro de sodio para crear el banco de bromo y luego usar un reactivador del bromo (lejia, cloro, oxigeno activo, etc.)
Si quieres informarte en detalle sobre el tratamiento con bromo, lee los monograficos que hay al respecto en nuestro foro: hablemosdepiscinas.com y tambien nuestro articulo sobre la creacion del banco de bromo:
En el caso que se tratase de un SPA de agua fria, y teniendo en cuenta que el agua se desecha cada temporada, lo mejor es no complicarse la vida y usar pastillas de cloro normales (tricloro) evitando las pastillas MULTIEFECTOS
Saludos
Es verdad! No hable del agua! la indicación más clara quizás del bromo..
Pues en mi caso aunque el spa ofrece la opción de calentar el agua a través de resistencias es cierto que lo habitual es usarlo a Tº ambiente y calentada es en contadas ocasiones. Podría ir directo al cloro pero voy a darle una nueva oportunidad al bromo, creo que independientemente de la Tª del agua (caliente-> Bromo) me ofrece más ventajas en general, así que espero cogerle el ·»truco». Seguiré todos tus consejos! He estado revisando los enlaces del foro y varios temas del mismo así que usándolos como guía intentaré el banco de bromo en 2 tiempos con bromuro de sodio y activación con hipoclorito.
Espero conseguirlo, y si no fuera así.. pues dada la temporalidad del agua (nunca si fueran aguas de un año para otro) me quedarán las pastillas de cloro normales (tricloro) olvidándose de demás potingues.
Si me lio mucho, os cuento por el foro para pediros un cable.
Muchas gracias de nuevo por aclarar todo el tema de forma tan clara!
Un saludo! 😉
Una supercloracion con lejia puede hacer bajar el acido cianurico? Gracias
No, una supercloracion no afecta a la concentracion de acido cianurico que pueda tener una piscina.
Después de sumar todos vuestros consejos de las entradas del blog, los que me disteis hace unos meses y tras leerme el mundo del bromo en el foro he decidido aventurarme y olvidarme de todos los químicos que «nos venden».
He usado sal de bromo para hacer el famoso banco de bromo e hipoclorito para activarlo en un spa de 1050 l aprox.
Las tiras de bromo total me marcan bromo en el momento de echar el hipoclorito por la tarde/noche pero al día siguiente abriendo la tapa del spa y dejandolo al sol en un par de horas marcan 0 bromo.
Entiendo que el reactivo de las tiras de bromo me están midiendo realmente el cloro y que al abrir el spa por la mañana y dejarlo al sol se volatiliza. ¿Puede ser o estoy diciendo una tontería? 😌 Tenia entendido que una vez creado el banco todo el cloro que eche » se convertía » en bromo y se realimentaba pero en mi caso para obtener niveles llevo 12 días echando unos 70-80 ml de hipoclorito 15% diarios para 1050l. Es como si el banco no se activase.
He pensado en echar más bromo pero he echado ya las dosis que indicáis que era en torno a 50 g en mi caso y algo más para mantenimiento. Tengo respecto por el tema de químicos en el agua y no se que hacerle… En la tienda que pregunte parecía que les estaba hablando chino con esto del banco… Y me ofrecían las tediosas pastillas indiluibles… por lo que os necesito de nuevo .
No se qué puedo hacerle… No quiero caer en las pastillas de cloro si puedo mantenerme en el bromo.
Sabéis que me puede estar pasando?
Es cierto que la recirculación del spa no es la de una piscina…pero no sé… El bromo está en el agua.
Será que tiene poco sal de bromo?…
He pensado hasta si me habrían timado con la sal de bromo 😂, pero viene con análisis, y con lo difícil que es conseguirla..
De nuevo mil gracias por vuestros consejos a todos los que estamos algo perdidos con nuestras aguas!
Bueno, no es que el bromo se «volatilize» pero efectivamente el bromo (al igual que el cloro) se ve afectado por los rayos UV del Sol.
Al igual que para el cloro existe un «protector solar» que es el acido isocianurico, existe un protector solar para el bromo que es la dimetilhidrantoina aunque en este caso, su eficacia es bastante menor.
Resumiendo: Es batante logico que no midas suficiente nivel de bromo una vez que al agua le ha dado el sol.
Asegurate de dosificar el hipoclorito por la tarde/noche para que asi este tenga tiempo de reaccionar con el banco de bromo y de realizar su accion biocida (desinfectante) durante toda la noche.
Haz las mediciones a primera hora de la mañana, antes de que le de el sol, para ver si tienes incrementar/disminuir la dosificacion de hipoclorito.
Si, hecho siempre el hipoclorito por la tarde noche, justo después del baño. En ese momento las tiras dan buen nivel de bromo aunque imagino que la medición justo al echarla no será fiable. Por la noche dejo el spa tapado, y por la mañana aún tengo niveles aunque algo más bajos. Una vez que abro la tapa y le da el sol unas horas mido bromo y 0.
Esto con dosis de hipoclorito 15% diarias por la tarde/noche de unos 80cc para un spa de 1040 litros . Mi miedo era pasarme con la lejía porque es bastante más de lo que me daba la calculadora de dosis pero entiendo que toda ella se tiene que «transformar» en bromo mientras haya banco…y de lo malo que pudiera tener una piscina mixta bromo-cloro.
Por otro lado me surgía la duda de si las tiras de bromo total me miden realmente el bromo o si pueden estár cambiando de color al reaccionar con la lejía. ¿Puedo fiarme de que la tira me refleja el nivel de bromo real y no cambia el color al reaccionar con la lejía? No se si me explico .. Igual estoy diciendo una tontería pero soy muy novato en esto 😌 ; os había leído que las tiras de cloro valen para bromo haciendo la conversión.. y dándole vueltas pensaba.. «¿a ver si lo que me está dando la tira de bromo es realmente cloro y el banco no está funcionando porque sea insuficiente o algo?
Me repito de nuevo, pero de nuevo mil gracias por todos vuestros consejos! ☺️ Seguiré todos ellos por una piscina sin químicos innecesarios! 😀
Una vez alcanzado las 30 ppm de cianurico ya no se debe usar mas pastillas. Pienso q el Cl liquido q ponga a partir de ahi quedará estabilizado. ¿cuanto Cl liquido hay que dosificar a partir de ese momento?
Gracias
Para calcular las cantidades de producto, puedes usar nuestra calculadora de dosificaciones.
Hola, tengo que encargarme de una piscina de unos 60.000 litros. Quisiera cambiar las pastillas de tricloro que están usando por pastillas de hipoclorito cálcico. Mi pregunta es sobre cómo dosificarlas. Supongo que no servirá el dosificador actual de tricloro. Quizás ponerlas flotando en el vaso de la piscina?
Gracias y un saludo.
Muchas gracias por el profesional articulo publicado.
Tengo una pregunta para ti:
Con los cloradores salinos tenemos un problema de oxidación de elementos de la piscina como escaleras, estructuras de acero 316L etc, sabemos que normalmente tienen un exceso de sal pero en ocasiones los parametros estan bien y siguen oxidando.
La pregunta es qué parámetros devemos utilizar para que esto no pase, poniendo la estructura con descarga a tierra sabemos que funciona pero el problema es que al tener un campo magnetico dentro de la piscina las particulas de oxido se siguen produciendo y depositando por encime del cable de tierra
Tengo una duda, si comienzo a usar lejía en vez de las clásicas pastillas, debo agregar DIARIAMENTE una cantidad fija de lejía a la piscina? No cabe la posibilidad de hacerlo semanalmente o dos veces en semana al menos? Ha de ser CADA DÍA??
Dependerá mucho del numero de bañistas y nivel de uso de la piscina.
Lo ortodoxo es MEDIR diariamente el nivel de cloro residual (cloro libre) y dosificar la cantidad de lejia necesaria para tener entre 1-1,5ppm de cloro libre. Para ello lo mejor es usar nuestra calculadora de dosificaciones.
Si no quieres estar pendiente de de hacer este proceso a diario. Lo recomendable es instalar una bomba dosificadora controlada con un sistema de medición automático al estilo de nuestro PoolClear.
Pero… Los días que no se usa, o con 1 o 2 bañistas… O nublados…. También lo vigilais cada día? Y pensar que yo echaba una pastilla y al siguiente domingo otra, y a dormir…. Tanto mejor es la lejía i tanto más barato, para requerir tal periodicidad de atención?
La alternativa a la lejía, sin problemas para el agua, podría ser bromo en pastillas? Hay en algún sitio una comparativa de costes entre lejía y bromo en pastillas?
Gracias! Estoy aprendiendo mucho aquí.