Icono del sitio El Blog de AQMatic

Sostenibilidad, sequía y tu piscina

Sequía

Este invierno ha sido realmente escaso en precipitaciones. No tenemos agua en los embalses ni nieve en las montañas. Pero no es nuevo, en un país como el nuestro estamos acostumbrados a la sequía, un problema grande de siempre y que parece que con el cambio climático va a más.

Además, cada vez estamos más concienciados con la sostenibilidad y el uso racional de los recursos. Por estos motivos creemos que es bueno hacer un repaso de cómo podemos contribuir con un buen mantenimiento de nuestra piscina.

Este tema para nosotros es realmente importante, el agua es un recurso escaso, que valoramos y cuidamos poco en los países que tenemos la suerte de disponer de ella.

No vacíes «nunca» la piscina

Existe la «creencia popular» que es bueno vaciar y renovar el agua de la piscina cada pocos años. Esto no es cierto. Si se utilizan los químicos adecuados, el agua de la piscina se puede mantener durante años y años. No podemos decir que nunca necesitarás vaciarla, pero solo será en casos aislados. La puedes mantener por más de 10 ó 15 años sin problemas.

Pero esto implica en primer lugar no utilizar pastillas de cloro ni cloro granulado. Aquí lo explicamos en detalle, pero para abreviar la secuencia es la siguiente:

¿Qué opciones tengo? En la entrada de las formas del cloro lo contábamos: debes utilizar cloro líquido, lo cual significa echarlo todos los días (una pesadez), o dosificarlo automáticamente con algún aparato de dosificación o un clorador salino. También puedes utilizar bromo, que lo tienes en pastillas (que no tienen isocianuro), pero es más caro que el cloro. Y hay otras formas de desinfección, aquí las puedes encontrar.

¿Cómo hago en invierno?

Es evidente que si el agua no se cuida en invierno, parece que se echa a perder. Pero no es así, aunque esté verde se puede recuperar. Lo ideal es que se mantenga bien durante el invierno, como explicamos aquí. Resumimos las ideas principales:

Mantener el agua equilibrada

El cuidado de la piscina no solo es el cloro y el pH. Aquí se explica un poco más, pero de manera muy simple se resume en que hay 6 medidas que hay que tener bajo control:

Todas estas medidas (más la sal en piscinas salinas) confluyen en el índice de Langelier, que es como un resumen de lo sana que está el agua. Lo trataremos en otra entrada.

Agua transparente no es sinónimo de agua sana

Para finalizar, destacar este punto. Es común escuchar «tengo el agua perfecta» porque está transparente. Existen muchos líquidos transparentes y perjudiciales para la salud. Podemos tener el agua aparentemente bien y muy transparente, pero con unos desequilibrios importantes.

Sin volvernos locos, al menos comprueba las 6 mediciones que hemos mencionado antes.

Salir de la versión móvil